El descarrilador trasero modificado por el diseñador alemán Wolfgang Berner se conoce al menos desde 2006 cuando Norman Stadler lo utilizó en su notable victoria en el IM de Hawaii, en los últimos años viene siendo regularmente utilizado por otros triatletas -principalmente alemanes- y ciclistas profesionales, notablemente Fabian Cancellara. Analizaremos la idea subyacente y el posible impacto en el rendimiento.
Recientemente lo pudimos ver en la bici que Lance Armstrong usó en el prólogo del Tour de France en una versión con un carenado de carbono como se puede apreciar en la siguiente foto de BikeRadar.com):
Oculto debajo del carenado de carbono tenemos las dos rueditas clásicas del descarrilador o desviador trasero en una versión sobredimensionada, la superior tiene 13 dientes y la inferior 15 dientes:
El objetivo de esta modificación es disminuir las pérdidas de transmisión y mejorar el accionamiento del cambio, el fabricante reporta una disminución de 5,85 vatios en sus propias pruebas.
Dado que esta afirmación no tiene una confirmación independiente podemos intentar analizarla en el contexto de los estudios de laboratorio realizados por el grupo del profesor James Spicer en la Universidad John Hopkins, según estos resultados las pérdidas de transmisión son del orden de 2-3% de la potencia transferida.
Si consideramos que un ciclista profesional de primer nivel como Fabian Cancellara puede sostener potencias superirores a los 500 vatios en un prólogo de 10' como el del sábado pasado las pérdidas totales de transmisión serían superiores a los 10-15 vatios, en este contexto el valor reportado por el fabricante es representa una proporción muy elevada, un reducción del orden del 50%, en principio es llamativo aunque no necesariamente imposible si consideramos que otro de los resultados de los estudios citados es la influencia negativa que las coronas pequeñas tienen en las pérdidas de transmisión.
Si trasladamos estos resultados al caso de Stadler promediando en Kona algo más de 300 vatios, las pérdidas totales de transmisión serían del orden de los 6-8 vatios y la reducción, si la relación se mantiene, en el orden de unos 3-4 vatios y para un triatleta amateur que promedie 200 vatios, con pérdidas de transmisión de 4-5 vatios, alrededor de 2 vatios de reducción.
Versiones Comerciales
Berner-Bikes ofrece el descarrilador modificado para transmisiones Shimano, Campagnolo y SRAM en dos versiones, normal y aero:
El precio publicado es € 389 para la versión SRAM Red y € 499 para la versión SRAM Red Aero.
En ambos casos agregan un peso adicional de 19g al del descarrilador SRAM Red estándar que utilizan como base.
Fuente: http://www.berner-bikes.com/
Se comenta que SRAM estaría evaluando su fabricación en serie y, para los interesados en las modificaciones artesanales, existe la posibilidad de construir versiones caseras a un costo mucho menor utilizando como base descarriladores estándar de pata larga como los que vienen para ser utilzados con platos triples.
Más información: para un análisis más detallado de los estudios comentados ver Eficiencia de la transmisión de la bici
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