Los datos recientemente publicados por Saris sobre la potencia promedio desarrollada por quien fuera segundo en la clasificación general del último IM de Hawai, el triatleta español Eneko Llanos (ELL):
Potencia promedio = 270wattsSumados a los publicados por TrainingPeaks referidos a quien realizara el mejor parcial de ciclismo, el triatleta estonio Ain Alar Juhanson (AAJ):
Tiempo = 4h33'27"
Velocidad promedio = 180.2km/2h33’27" = 39.5km/h = 10.98m/s
Masa corporal = 72kg
Potencia promedio = 308wattsPermiten realizar algunas comparaciones que pueden resultar interesantes haciendo algunas suposiciones sobre los datos no conocidos, para dejar en claro la diferencia entre datos (los anteriores) y las suposiciones voy a señalar cada una de estas como An).
Tiempo = 4h27'01"
Velocidad promedio = 180.2km/2h27’01" = 40.4km/h = 11.24m/s
Masa corporal = 95kg (dato tomado de la página personal de AAJ)
La primero es referir la potencia medida al mismo punto:
- en el caso de ELL la medición es realizada por un PowerTap, de manera que los watts publicados son aplicados a la maza.
- en el caso de AAJ suele utilizar un SRM de manera que los watts corresponderían a los aplicados a la caja pedalera.
A1) pérdidas de transmisión para AAJ 2.5%P-avg(AAJ) = (1-2.5/100)*308 = 300.3watts
Así vemos que AAJ necesitó un 11.2% (300.3/270=1.112) mas de potencia que ELL para promediar una velocidad 3.32% mas elevada (40.4/39.1=1.0332).
Mientras que la relación potencia a la maza / peso en cada caso se invierte:
ELL: 270/72 = 3.75watts/kg
AAJ: 300.3/95 = 3.16watts/kg
Dado que es un efecto conocido que en pruebas de ciclismo contrarreloj relativamente planas lo importante es la relación entre la potencia absoluta y el coeficiente aerodinámico (Watts/CdA), mas que la relación peso potencia (Watts/kg) debido a la relación alométrica entre peso y área corporal y la influencia de la posición y equipamiento aerodinámico, vamos a intentar comparar la “eficiencia” aerodinámica de ambos.
Para esto vamos a plantear un balance energético del tramo ciclista:
P-avg * T = P-aero * T + P-rr *T + (Variación Energía Cinética) + (Variación Energía Potencial)
Donde:
T = parcial de ciclismo
P-aero = potencia promedio de pérdida por resistencia aerodinámica,
P-rr = potencia promedio de pérdida por resistencia a la rodadura.
A2) Altitud inicial = Aaltitud final => (Variación Energía Potencial) = 0
A3) Velocidad inicial = Velocidad final => (Variación Energía Cinética) = 0
P-avg = P-aero + P-rr
P-rr= M-total * g * Crr * V-avg
M-total = Masa total (ciclista + equipamiento)
g=9.81m/s^2 (aceleración gravitatoria)
Crr=coeficiente de resistencia a la rodadura promedio
A4) Crr(ELL)=Crr(AAJ)=0.0045
A5) Masa equipamiento (ELL) = M equipamiento (AAJ) = 10kg
P-rr(EKK) = (72+10)*9.81*10.98*0.0045 = 39.7watts
P-rr(AAJ) = (95+10)*9.81*11.24*0.0045 = 52.1watts
P-aero(ELL) = 270-39.3 = 230.3watts
P-aero(AAJ) = 300.3-52.1 = 248.2watts
AeroDrag=Paero/Vavg
AeroDrag(ELL)=230.3/10.98=20.97N
AeroDrag(AAJ)=248.2/11.24=22.08N
Si consideramos que que la resistencia aerodinámica es proporcional al cuadrado de la velocidad del viento recibido por el ciclista (velocidad de avance sumada vectorialmente a la velocidad del viento) podríamos tener una comparación mas significactiva normalizando estos valores de resistencia aerodinámica respecto al cuadrado de la velocidad, es decir asumiendo que:
A6) AeroDrag=K-aero*Vavg^2
K-aero(AAJ) / K-aero(AAJ) = [ AeroDrag(AAJ) / AeroDrag(ELL) ] * [ Vavg(ELL) /
Vavg(AAJ) ]^2 = (22.08/0.972) * (39.5/40.5)^2 = 1.00
Esas fotos de SlowTwitch.com permiten realizar una comparación visual de la posición de ambos:




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