En su edición de abril la revista especializada VeloNews publicó un análisis comparativo de cuatro modelos de bicicletas de ruta con diseño aerodinámico, como dato distintivo a la habitual evaluación subjetiva y los datos del peso y los componentes, en este caso agregaron pruebas en tunel de viento y de la rigidez torsional de los cuadros.
Presentamos los principales resultados, su importancia y un enlace al artículo completo.
Bicicletas de ruta con diseño aerodinámico
El diseño aerodinámico habitualmente se asocia a las bicicletas específicas para triathlon en las que la principal reducción de la resistencia aerodinámica ocurre por una geometría modificada que permite pedalear en una posición que ofrece menor área frontal sin pérdida de potencia (ver Bicis específicas de Triathlon) pero en los últimos 10 años, poco a poco, se ha ido incorporando a las bicicletas con geometría clásica de ruta con la utilización de perfiles orientados a reducir la resistencia aerodinámica del cuadro. Esta combinación es interesante para las modalidades de triathlon con drafting permitido o cuando se prefiere utilizar una única bicicleta (ver Bicis de ruta en el triathlon).
Si bien la importancia relativa de la resistencia aerodinámica es menor en las pruebas en las que está permitido rodar pelotón que en las pruebas con modalidad contrarreloj sigue siendo un aspecto muy relevante, especialmente en el caso de atletas que tienden a ser protagonistas tirando del pelotón y/o protagonizando escapadas.
Pruebas en Tunel de Viento
Las bicis probadas, en el orden en el que se ven en la foto de la portada con el fondo del tunel de viento A2 en Carolina del Norte (USA):
- Ridley Noah
- Cervélo S3
- Blue AC1SL
- Felt AR1
Como ya hemos comentado en otros casos para interpretar estos diagramas es necesario considerar que en el eje horizontal se muestra el ángulo de incidencia del viento, en situaciones reales el viento a considerar es el llamado viento aparente que resulta de combinar el viento real con el producido por el avance, los ángulos bajos en el centro del diagrama representan situaciones en las que el viento real es paralelo a la dirección de avance o de pequeña magnitud en relación a la velocidad del ciclista ver Viento, que viento ? para una explicación más detallada.
El eje vertical representa la fuerza de resistencia aerodinámica medida en gramos-fuerza con el flujo de aire a 48km/h, para darle una intepretación práctica se considera que una diferencia de 100g implica una diferencia de 1seg por km, es decir 40seg en una contrarreloj de 40km, 1'30" en un 70.3 y 3' en un IM, si todas las demás condiciones se mantienen iguales.
Para leer el artículo completo, que además incluye las evaluaciones subjetivas de dos ciclistas que probaron extensivamente las cuatro bicicletas, hacer click en la siguiente imagen de portada:
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