En esta nota analizaremos las variaciones que existen en la geometría de los cuadros de triathlon y su relación con la posición. En una nota anterior presentamos las nociones de Stack y Reach como medidas de la altura y longitud de los cuadros de triathlon. Estas medidas, cuando se combinan con el ángulo en que se puede ubicar el asiento respecto al eje de la caja pedalera, definen las características de la geometría de la bicicleta que tienen influencia directa en la posición. Ver Selección del Tamaño del Cuadro para las definiciones de Stack y Reach.
En el siguiente gráfico están representados la longitud (Reach, en el eje horizontal) y la altura (Stack, en el eje ertical) de una muestra representativa de bicicletas específicas para triathlon, cada curva representa una marca y modelo(s) y los puntos son los diferentes tamaños disponibles:Largo y bajo vs Corto y alto
En el gráfico se puede observar que las curvas que representan las familias de cuadros están comprendidas entre dos tendencias geométricas con un rango intermedio:
- cuadros relativamente más largos y bajos (Cervelo P3/P4 y Felt DA/Bx por ej.)
- cuadros relativamente más cortos y altos (Scott Plasma I/II y Cannondale Slice por ej.)
- cuadros intermedios (Trek Speed Concept y QR Lucero/Seduza por ej.)
La posibilidad de lograr una posición más baja en el frente que ofrezca un menor área frontal con la consiguiente reducción de la resistencia aerodinámica es una de las mayores ventajas de este diseño.
Por otro lado si el atleta prefiere una posición más retrasada y/o su morfología tiende a ser de piernas relativamente largas en relación a su torso un cuadro con una geometría más del tipo corto y alto puede ser más apropiada como se ilustra en el siguiente gráfico del mismo origen:
Tamaños chicos y rodado 650c/26"
En el gráfico inicial trazamos una línea a la altura de los 48cm de Reach, por debajo los cuadros corresponden al rodado 650c/26" y los que están por encima son 700c/28" a excepción de la Felt en tamaño 50. La elección de este rodado para los tamaños chicos no es un capricho de los fabricantes sino que existen dificultades técnicas para hacer cuadros en rodado 700c/28" que sean suficientemente bajos en el frente.
Desde el punto de vista técnico esto no es problemático dado que el rodado 650c/26" no tiene ningún impacto negativo en el rendimiento (tampoco positivo de por sí como no sea la posibilidad de lograr una mejor posición), pero es cierto que las opciones de ruedas se reducen y en algunos lugares se dificulta conseguir cubiertas, aunque para atletas de baja estatura que busquen una buena posición aerodinámica esas dificultades son un precio que vale la pena pagar.
Como dato anecdótico la Británica Emma Pooley (1,57m de estatura) ganó recientemente el campeonato del mundo contrarreloj sobre una Cervelo P3c tamaño 48 con rodado 650c/26" (Emma Pooley world champion time trial).
Angulación del cuadro
Un aspecto adicional a tener en cuenta es que la angulación del cuadro (el ángulo real o virtual del caño del asiento) interacciona con el largo del cuadro dado que al cambiar la posición horizontal del asiento estamos alargando o acortando la distancia al frente de la bicicleta, dado que la mayoría de los diseños actuales permiten un rango de regulación relativamente amplio de la posición horizontal del asiento (mediante del cambio de la vela, vela con múltiples posiciones o con cabezal desplazable), es importante tener en cuenta este aspecto. En cualquier caso es importante no perder de vista que la posición horizontal del asiento está relacionada con el ángulo de la cadera y no debería utilizarse para "corregir" el largo de la bicicleta, para esto existen otras alternativas como el cambio del stem o potencia.
Selección y configuración del frente
Si bien la geometría del cuadro tiene una gran influencia en la posición no la determina completamente ya que la posición del ciclista sobre la bicicleta queda definida por la ubicación espacial relativa de los tres puntos de contacto del ciclista con la bicicleta:
- los pedales (o el eje de la caja pedalera una vez fijado el largo de las palancas)
- el asiento
- el acople
Una vez seleccionado el acople tenemos un nivel adicional de ajuste con la selección del largo y ángulo del stem o potencia y, como último recurso, la ubicación de espaciadores por debajo del stem (con las horquillas con poste de carbono existen límites a la cantidad de espaciadores que se pueden utilizar por cuestiones de seguridad).
Conclusiones
La selección de una bicicleta específica de triathlon es un proceso relativamente complejo ya que existen variaciones en la geometría que ofrecen los distintos fabricantes que, en general, dificultan encontrar un tamaño equivalente entre diferentes marcas y modelos.
Las medidas de largo y alto del cuadro (Reach y Stack) facilitan las comparaciones y ayudan a seleccionar no solo el tamaño de cuadro más adecuado sino también aquel que mejor se adapte a nuestra morfología y posición sobre la bicicleta.
Si bien la configuración del frente permite realizar el ajuste final de la posición, una acertada elección del cuadro va a simplificar el proceso, y evitar situaciones sub-óptimas como una torre de separadores por debajo del stem o potencias con inclinaciones y longitudes extremas que perjudican el comportamiento dinámico de la bicicleta.
En condiciones ideales deberíamos encontrar primero la posición, determinar la ubicación espacial relativa de los tres puntos de contacto y, en función de estos, seleccionar un cuadro y un frente que se adapten a nuestra posición y no al revés, aunque en la práctica esto no siempre sea posible.
Notas relacionadas: Posición en Bici para triatletas y Selección del Tamaño del Cuadro
Fuente: el origen de los datos del gráfico comparativo es la Slowtwitch Stack and Reach Database
y la idea de presentarlos de esa forma de Dan Empfield (Graphing geometric themes).
15 comentarios