El diseñador estadounidense Matt Simkins presentó recientemente su nueva creación: un juego de calipers de freno diseñados para minimizar la resistencia arodinámica manteniendo un buen poder de frenado al utilizar una configuración doble pivot y bajo peso gracias a una construcción hueca.
El producto denominado Egg Brake se ofrece en tres colores:
En los siguientes esquemas se puede apreciar las ideas principales del diseño aerodinámico:
- en la vista lateral la eliminación de la separación entre el caliper y la horquilla, tratando de lograr una suave transición
- en la vista frontal el tamaño del caliper en relación a una horquilla típica de triathlon/contrarreloj, tratando de no aumentar el área frontal
y en las siguientes fotos el EggBrake delantero instalado en una Cervelo P4 (ver galería de fotos, cortesía de Steve Paladino):
La construcción es hueca a fin de reducir el peso:
Caliper delantero: 151 gramos
Caliper trasero: 149 gramos
Peso combinado: 300 gramos
Los comentarios de los primeros usuarios avalan la afirmación del fabricante en el sentido que ofrece un buen poder de frenado con capacidad de modulación.
El precio publicado es de u$s 335 el par, también se comercializan de manera individual.
Cuantificación del beneficio aerodinámico
Pruebas de campo realizadas por el Ing. Tom Anhalt comparando un Egg Brake delantero contra un caliper de diseño convencional (Cervelo Mach 2) en la configuración que muestra la siguiente foto:
permiten estimar una reducción en la resistencia aerodinámica de 3 vatios a 45km/h (aprox. 2 vatios a 40km/h), es importante entender las variaciones propias de este tipo de pruebas considerando la pequeña magnitud de esta diferencia, para mayores detalles del protocolo utilizado en las pruebas ver Quantifying Drag Contributions Of Dual Pivot Calipers Using R. Chung's Virtual Elevation Method
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