Habitualmente se utilizan modelos matemáticos para predecir cuanto tiempo se puede ganar rodando con el mismo esfuerzo (igual potencia) en el ciclismo contrarreloj y en los tramos de ciclismo del triathlon sin drafting usando diferentes juegos de ruedas aero a partir de los datos obtenidos en el tunel de viento para las ruedas por separado (ver Potencia y Aerodinámica en el Ciclismo para una explicación mas detallada).

Los “datos crudos” son gramos-fuerza o libras-fuerza de resistencia aerodinámica a 48km/h (obtenidos en tunel de viento) y los fabricantes de ruedas que los ofrecen suelen brindar también la estimación (usando los citados modelos) de cuantos segundos se pueden ganar en una contrarreloj de 40km.

La novedad en este caso es que un fabricante (Zipp) publica estimaciones a partir de datos obtenidos en el tunel de viento de baja velocidad de San Diego incluyendo un ciclista en condiciones de competición (Fabian Cancellara) pedaleando con los diferentes juegos de ruedas de banda y discos:


Los datos están referidos a un juego de ruedas Mavic Ksyrium tomado como base. El ángulo de incidencia del viento es de 10grados y la velocidad de 48km/h con Fabian Cancellara pedaleando en su Cervelo P3C a 300 vatios.

Las diferencias de tiempo corresponden a una contrarreloj plana de 40km en las citadas condiciones de viento y se corresponden bastante bien con lo esperable en base a los datos publicados de las ruedas por separado.

Los watts surgen de la relación aproximada 3 segundos/40km por vatio (posiblemente 4 segundos/40km por vatio sería un valor mas apropiado para esas condiciones).


Fuente: http://www.zipp.com/

En el caso de triatletas rodando a velocidades menores las diferencias de tiempo serían mayores debido a la mayor duración de la prueba (ver la referencia citada al comienzo).

Debido a que las condiciones de flujo no varían con una relación 2:1 de velocidad los resultados obtenidos a 48km/h aplican cuando se escalan correctamente a velocidades de 24km/h o menores, no es cierto que el equipamiento aerodinámico solo sirve para los que van “muy rápido”.

Tal vez la diferencia mas importante al bajar la velocidad es el ángulo de incidencia predominante: debido a que el viento que impacta sobre el ciclista y su bicicleta es la resultante (suma vectorial) del viento real y el viento aparente generado por el avance, cuanto mas rápido se vá menor es el ángulo de incidencia para una misma dirección e intensidad del viento. Se estima que a velocidades típicas de ciclismo contrarreloj el ángulo de incidencia promedia los 5-10 grados, para el triatlón está mas cercano a los 10-15 grados.

Si bien Hed no ha publicado un estudio similar los datos necesarios para realizar los cálculos con sus ruedas están disponibles junto a las especificaciones de sus ruedas (http://www.hedcycling.com/), hace un tiempo en base a una consulta había realizado una estimación de las diferentes combinaciones de Disco trasero/Stinger 90/Stinger 60/Stinger 50 y utilizando una distribución de viento con preponderancia entre 5 y 15 grados obteniendo datos similares (en este caso la base de comparación es una rueda estándar de 28 rayos):


Dado que las condiciones no son exactamente iguales no se pueden comparar directamente ambos resultados pero las diferencias entre las configuraciones de cada fabricante son un dato digno de atención.
Luego de casi un año de pausa espero retomar estos artículos mas frecuentemente, muchas gracias por su atención y ojalá les resulte útil o, al menos, interesante.

Alejandro Martínez.

PS: en una nota posterior, Prueba Aerodinámica de Ruedas, se pueden ver datos comparativos de una gama más amplia de ruedas y las diferencias con los modelos 2011 en Zipp 404 y 808 FireCrest: características técnicas del nuevo diseño

84 comentarios

Suscriptores por FeedBurner

Las 10 notas más leídas en 30 días

Últimos Comentarios

Comments by Disqus
Powered By Blogger